Previsión del tiempo

Lo que vamos a vivir este verano va a ser histórico: pánico por lo que se acerca

verano histórico
El verano más caluroso parece que está a punto de llegar
Blanca Espada

El verano de 2022 todavía se recuerda como uno de los más calurosos de los últimos años, con varias olas de calor que afectaron a todo el país ya desde los primeros meses, y parece que esa situación podría empeorar ante la previsión establecida para este año. De hecho, existe una auténtica preocupación ante lo que vamos a vivir este verano ya que va a ser histórico y por ello, también hay pánico por lo que se acerca.

Pánico ante como será el verano de 2023

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2022 se registraron los datos de temperatura más altos en España desde el año 1961, y superando al que hasta la fecha había sido el verano más caluroso de todos: el de 2003. Pero todo apunta a que lo que se avecina para el verano de 2023 va a ser todavía mucho peor.

De hecho los meteorólogos estiman que la temperatura media de este próximo verano podría superar con creces los 24ºC que tuvimos de temperatura media en 2022 y que ya estaban más de 2 grados por encima de promedio normal.

Por ello existe cierta alarma ante lo que se avecina ya que desde las primera semanas de verano podríamos estar teniendo temperaturas más altas de lo normal, especialmente en la zona de Canarias.

Temor por los incendios

Una situación bastante preocupante ya que se suma a la falta de precipitaciones y un ambiente seco que será más propicio para el riesgo de incendios. De hecho, ya se tiene previsto que el próximo trimestre (mayo, junio y julio) las precipitaciones estén por debajo de la media prácticamente en toda España y especialmente en el interior de zonas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, León y Madrid.

Tenemos veranos más largos

Está claro que los veranos son cada vez más calurosos pero no sólo eso. También parece que son más largos según los datos que tiene registrados la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, si se comparan con los veranos de mayor calor en la década de 1980, los de ahora duran hasta cinco semanas más en lo que respecta a las temperaturas, con un aumento de 9 días por década, por lo que ya desde el año pasado notamos un mayo bastante caluroso al igual que un mes de septiembre con temperaturas bastante por encima de lo normal.

En el verano de 2022 las lluvias también fueron escasas tal y como se plantea la situación de ahora, con un ambiente cálido en toda España peninsular, y muy cálido en la costa de Galicia y Asturias, así como el extremo occidental de Andalucía y otras zonas aisladas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias